Venus y la teoría de la existencia de vida

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, el sexto en cuanto a tamaño, ordenados de mayor a menor. De la misma forma que Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (gr. Afrodita). Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas (la temperatura media de Venus es de 463,85 º C).

La presión atmosférica de Venus es 90 veces superior a la que tenemos en la Tierra; y por ende, la presión atmosférica de mayor magnitud de todos lo planetas rocosos del sistema solar. Es de color blanco/amarillento por su atmósfera compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico (H2S) y nitrógeno (N).

Actualmente carece de agua líquida y sus condiciones en superficie se consideran incompatibles con la vida conocida, aunque en descubrimientos recientes se ha encontrado fosfina en su superficie nebular, una molécula que en la Tierra es generada por microbios, lo que da indicios de una posible existencia de vida. ​ No obstante, Wall y Anthony del Genio, también del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y otros han postulado que en el pasado Venus pudo tener océanos con tanta agua como el terrestre​ y reunir condiciones de habitabilidad planetariaque contribuyera a mantener condiciones de habitabilidad durante un máximo de 2 000 millones de años.​ Dependiendo de los parámetros suministrados a sus modelos teóricos, el agua líquida venusiana pudo terminar de evaporarse hace 715 millones de años.4​ Hoy en día, toda el agua conocida en Venus está en forma de una pequeña cantidad de vapor atmosférico (20 ppm.)



Si bien muchos científicos han postulado que Venus nunca albergó agua líquida, debido a que hace unos 4500 millones de años, cuando se formó el sistema solar, el planeta habría recibido suficiente luz solar como para que el agua de su atmósfera escapara al espacio, y la radiación habría frustrado la aparición de la vida. Sin embargo, el modelo de Wall y Del Genio sugiere que la cubierta de nubes habría proporcionado suficiente sombra como para mantener agua líquida en la superficie de Venus incluso hasta hoy en día, si algo no hubiera llevado al planeta a su estado actual.

1.¿Qué fue lo que más te gustó ? 

 Lo que mas me gusto fue que Venus es un planeta de un aspecto panorámico muy hermoso debido a su tonalidad de colores diversos y que pudo haber albergado vida debido a algunas similitudes con nuestro planeta Tierra.

2.¿Qué datos interesantes sabías sobre el planeta Venus? 

Que es un planeta con una gran temperatura y que contiene una gran cantidad de gases y ácidos  que están en su atmósfera.

3.¿Por qué estudiar nuestro planeta nos ayuda a comprender Venus?

Porque son planetas que tienen similitudes, y esto podría sustentar la teoría de que venus en algún momento pudo tener vida, océanos, etc... al igual que al Tierra y como fue que llego a ser el planeta que actualmente es.

4.¿Por qué Venus sufrió una transformación?

Por la intensa radiación de el Sol que en algún momento cambio su atmósfera.

5.¿El clima de la tierra ha sido el mismo siempre?

No al igual que nuestro planeta sufrió cambios en su atmósfera y por ello también en su clima.

Fuente: Venus (planeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La serie Fibonacci

La Antártida: Datos Importantes

¿El agua herviría o se congelaría en el espacio exterior?